LA EXPRESIVIDAD CROMÁTICA - Abraham Moles
Aplicaciones del color en el grafismo funcional:
• El color denotativo: vinculado al mundo de la representación de lo real. Sus variaciones van de más icónico o realista a más saturado, y de más sobresaturado a más fantasioso.
• El color connotativo: evoca el mundo de los valores psicológicos, de la sensación sobre el espíritu. Sus variables son la psicología y la simbólica.
• Color esquemático: es el campo de los códigos de la funcionalidad, y también de lo arbitrario y lo espontáneo. Existen tres variables:
o Emblemática
o Señalética
o Simbólica
En el color icónico, saturado y fantasioso, se reconoce siempre la iconicidad de la forma. Si en el primer grado el color es realista, en el segundo grado es exaltado y en el tercero ya no hay ni fidelidad ni exageración, hay modificación, alteración cromática, pero no alteración de la forma subyacente.
EL COLOR INCÓNICO
La expresividad cromática ejerce una función de aceleración identificadora (cada cosa tiene su color). Ejemplos: la vegetación es verde, el cielo azul. El color es un elemento esencial de la imagen realista.
La forma incolora aporta poca información en el desciframiento inmediato de las imágenes imitativas, porque introduce ambigüedad. Ejemplo: si se toma una fotografía en blanco y negro de diferentes objetos esféricos de tamaño similar y contraste parecido, se va a necesitar tiempo y esfuerzo para descifrar qué objeto es.
El color ejerce una función de realismo que se superpone a la forma de las cosas: una naranja es más real reproducida en color naranja.
En otro nivel, vinculado con la representación, está la escala de iconicidad cromática correspondiente a la función hiperrealista del color. El color se hace más detallista y más preciso. En combinación con la textura microscópica de las cosas representadas o reforzado por la acuidad del objeto, opera una sensualización de la imagen.
EL COLOR SATURADO
Cromatismo exaltado de la realidad, más brillante. Colores más densos, más puros, más luminosos y contrastados en la imagen que en la realidad.
EL COLOR FANTASIOSO
Otro matiz de la denotación cromática realista, es el que la fantasía o la manipulación emerge como una nueva dimensión expresiva. Ejemplo: fotos solarizadas o pintadas a mano.
EL COLOR CONNOTATIVO. EL MUNDO DE LAS EVOCACINES PSICOLÓGICAS
Color denotativo: el que incorpora un mayor realismo para la identificación de los objetos representados, según la percepción empírica del mundo.
Color connotativo: incorpora aquella clase de valores que no están presentes en la realidad visible ni en sus imágenes más realistas. Es la acción de factores no descriptivos, no veristas ni explícitos, sino precisamente psicológicos, simbólicos o estéticos, que suscitan un cierto clima y corresponden a una subjetividad universal.
EL COLOR PSICOLÓGICO
El color es percibido como una emanación del mundo, y por extensión, del mundo de las imágenes. Las diferentes impresiones que emanan del ambiente son el efecto del color, y pueden ser de calma, recogimiento, plenitud, alegría, opresión o violencia.
Un código de colores suaves, relajantes y también estimulantes, se aplica de modo bastante normalizado para crear ambientes frescos o cálidos, para aumentar la luminosidad, acentuar un ambiente acogedor, equilibrado, íntimo o dinámico.
EL COLOR SIMBÓLICO
Constituye una codificación (a diferencia del psicológico que es una sensación); es un fenómeno cultural.
Los colores simbólicos se utilizan también en publicidad, diseño de embalajes y de identidad corporativa, es decir, de la funcionalidad comercial. Ejemplo: el rojo Coca Cola se asocia a la euforia, la exaltación y la vitalidad (“la chispa de la vida”), el amarillo Kodak se asocia a la luz.
Algunos colores codificados se han convertido en emblemáticos debido a la institucionalización de que han sido objeto. Ejemplo: “etiqueta negra” designa una cualidad especial de ciertos elementos de consumo; el color verde de una caja de cigarrillos designa que es mentolado.
EL COLOR SEÑALÉTICO
Extrae del color toda su potencia esquemática para convertirse en la base del repertorio sígnico de un código fuertemente sensitivo. Se aplica para señalizar; para seguridad en la industria se utilizan:
• Amarillo = peligro
• Rojo = parada absoluta, material de incendio
• Verde = vía libre, puestos de socorro
• Blanco y negro = trazados de recorrido
• Azul = atraer la atención
En el diseño gráfico, el color señalético colabora con los grafismos informacionales, en su especificidad señalética y de indentidad. Aquí el color requiere su máxima saturación, mayor intensidad y es donde se precisa el contraste más visible.
Entonces:
• La visibilidad de los colores decrece con la asociación de otros colores.
• El impacto de los colores se clasifica por el siguiente orden:
o Negro sobre blanco
o Negro sobre amarillo
o Rojo sobre blanco
o Verde sobre blanco
o Blanco sobre rojo
o Amarillo sobre negro
o Blanco sobre azul
o Blanco sobre verde
o Rojo sobre amarillo
o Azul sobre blanco
o Blanco sobre negro
o Verde sobre rojo
• Las combinaciones consideradas como mejores son:
o Rojo + celeste
o Rojo + gris
o Rojo + amarillo limón
o Rojo + anaranjado
• La visibilidad en función del tiempo es la siguiente:
o Rojo: 226/10.000 de segundo
o Verde: 371/10.000 de segundo
o Azul: 598/10.000 de segundo
o Amarillo: 963/10.000 de segundo
• El naranja posee una visibilidad excepcional.
EL COLOR CONVENCIONAL
Se aplica para colorear diferentes superficies o grafismos del mensaje visual: las masas cromáticas en la relación figura-fondo, donde las primeras son generalmente geométricas. Busca una expresividad del color; da color a superficies, figuras y estructuras gráficas significativas.
Su utilización en la visualización de mensajes con un alto nivel de abstracción, produce a menudo efectos de una alta calidad estética, ya sea en composiciones monocromáticas o en verdaderas profusiones multicolores.
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