Ofrecen al diseñador una amplia paleta de medios para la expresión visual del contenido.
Equilibrio – inestabilidad: se manifiesta tanto en el diseño como en la reacción ante una declaración visual. Su opuesto sobre un espectro continuo es la inestabilidad, el equilibrio es una estrategia de diseño en la que hay un centro de gravedad a medio camino entre dos pesos, la inestabilidad es la ausencia de equilibrio y da lugar a formulaciones visuales muy provocadoras e inquietantes.
Simetría – asimetría: el equilibrio se puede lograr de manera simétrica o asimétrica. La simetría es el equilibrio axial, cada unidad, situada a un lado de la línea central, le corresponde otra en el otro lado. Puede resultar estático y aburrido.
Regularidad – irregularidad: regularidad consiste en la uniformidad de elementos, el desarrollo de un orden basado en algún principio o método respecto al cual no se permiten desviaciones. La irregularidad, como estrategia de diseño, realza lo inesperado y lo insólito, sin ajustarse a ningún plan descifrable.
Simplicidad – complejidad: la simplicidad impone el carácter directo y simple de la forma elemental, libre de complicaciones o elaboraciones secundarias. La formulación opuesta, la complejidad, implica una complicación visual debido a la presencia de numerosas unidades y fuerzas elementales, que da lugar a un difícil proceso de organización del significado.
Unidad – fragmentación: unidad es un equilibrio de elementos diversos en una totalidad. Debe verse como un objeto único. La fragmentación es la descomposición de los elementos y unidades de un diseño en piezas separadas que se relacionan entre sí, pero conservan su carácter individual.
Economía – profusión: economía es la presencia de unidades mínimas de medios visuales; es una ordenación visual frugal y juiciosa en la utilización de elementos. La profusión está muy recargada y tiende a la presentación de adiciones discursivas, detalladas e inacabables al diseño básico.
Reticencia – exageración: reticencia es una aproximación de gran comedimento que persigue una respuesta máxima del espectador ante elementos mínimos. La exageración para ser visualmente efectiva, tiene que recurrir a la ampulosidad extravagante, ensanchando su expresión mucho más allá de la verdad para intensificar y amplificar.
Predictibilidad – espontaneidad: la predictibilidad sugiere un orden o plan muy convencional, a través de la experiencia, observación o de la razón, hemos de prevenir de antemano lo que será todo el mensaje visual, asándonos para ello en un mínimo de información. La espontaneidad es una falta aparente de plan.
Actividad – Pasividad: actividad debe reflejar el movimiento mediante la representación o la sugestión. La postura enérgica y viva de una técnica visual activa resulta profundamente modificada en la fuerza inmóvil de la técnica de representación estática que produce, mediante un equilibrio absoluto, un efecto de aquiescencia y reposo.
Sutileza – audacia: sutileza indica una aproximación visual de gran delicadeza y refinamiento, debe utilizarse muy inteligentemente para conseguir soluciones ingeniosas. La audacia tiene como propósito conseguir una visibilidad óptima.
Neutralidad – acento: la atmósfera de neutralidad es perturbada en un punto por el acento, que consiste en realizar intensamente una sola cosa contra un fondo uniforme.
Transparencia – opacidad: la primera es un detalle visual a través del cual es posible ver, de modo que lo que está detrás es percibido por el ojo. La 2da es lo contrario, el bloqueo y la ocultación de elementos visuales.
Coherencia – variación: coherencia es la técnica de expresar la compatibilidad visual desarrollando una composición dominada por una aproximación temática uniforme y consonante. La variación refleja en la composición visual el uso de ese mismo fenómeno en la composición musical: las mutaciones están controladas por un tema dominante.
Realismo – distorsión: realismo es lo que se ve a través de una cámara. Distorsión fuerza al realismo y pretende controlar sus efectos desviándose de los contornos regulares y de la forma auténtica.
Plana – profunda: se rigen por el uso o ausencia de perspectiva y se ven reforzadas por la reproducción fiel de información ambienta, mediante la limitación de los efectos de luz y sombras propios del claroscuro, para sugerir o eliminar la apariencia natural de la dimensión.
Singularidad – yuxtaposición: singularidad consiste en centrar la composición en un tema aislado e independiente, que no cuenta con el apoyo de ningún otro estímulo visual, sea particular o general. Yuxtaposición expresa la interacción de estímulos visuales situando al menos dos claves juntas y activando la comparación relacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario